martes, 17 de marzo de 2009

Fretwork en Sevilla

El próximo domingo dará comienzo la vigésimosexta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla. Si quieren conocer en detalle qué conciertos y actividades se desarrollarán sólo tienen que pinchar aquí.
Por motivos familiares sólo tengo intención de ir al del viernes veintisiete: Fretwork vuelve a Sevilla (ya lo hizo en 2003), ahora con un repertorio centrado en Purcell. También repite Michael Chance (que ya vino al ciclo de cámara de El Monte de hace un par de años). Quienes me conocen saben de sobra cuánto me gusta este conjunto de violas, uno de los mejores del mundo: precisión rítmica, austeridad, sobriedad, timbre granítico en sus violas ("frialdad" dicen sus detractores; "aburrimiento" dirán algunos). Me trae sin cuidado lo que piense cada cual. Llevan muchos años juntos y, aunque han cambiado algunos integrantes -dos o tres en los tres últimos años, según diversas circustancias- siguen siendo extraordinarios.

3 comentarios:

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Rafael. Me quedo con Jordi Savall, pero estos Fretwork me pusieron el vello de punta hace ya algún tiempo en Salamanca. Recuerdo el inicio de esta afición a la música antigua en los antiguos cercanías hacia Cádiz. El tiempo no para, como el tren, se detiene a repostar y vaciarse y llenarse de experiencias antes de la estación de llegada. Enhorabuena por el blog. De paso te invito al mío.

Rafael G. Organvídez dijo...

Miguel Ángel, esta afición a la música antigua creció entre nosotros cuando estudiábamos BUP. Y sabes bien de qué hablo. Siempre me acuerdo de la colección de música que tenías en casa de tus padres y que compartías generosamente conmigo.
En cuanto al caso que nos ocupa, pienso que Fretwork es mejor consort que Hespérion XXI, más empastado y con un sonido más "británico". En este sentido, no soporto la manía que tiene Savall de introducir instrumentos de percusión en los consorts. Tengo un disco de Holborne que se lo carga por culpa del tambor de Pedro Estevan (por otro lado, un excelente percusionista).
Permíteme, por último, una recomendación intermedia: el conjunto Phantasm estaría a medio camino de ambas formas de entender esta música. Es, como si dijéramos, un punto de intersección entre la visión del norte del grupo inglés y la luz mediterránea que aporta Savall.

Un abrazo (ya me pasaré por tu blogg).

Mery dijo...

De vivir en Sevilla intentaría no perdérmelo tampoco. Disfruta de lo que puedas y ya nos contarás.
Un abrazo