Según recogía Charles Brett, otro gran contratenor inglés, tras una actuación en un lugar de Francia, una señora se acercó al ilustre contratenor Alfred Deller y le preguntó en inglés: "Are you an eunuc?" ("¿Es usted un eunuco?"). Y el cantante le contestó: "No, I am unic!" ("¡No!: ¡Yo soy único!").
Escuché la anécdota hace unos meses contada por Arturo Reverter en su programa de Radio Clásica, Ars canendi. Hoy la he leído -y escuchado- en el disco que acompaña al libro que acaba de publicar Alianza Editorial: El arte del canto. El misterio de la voz desvelado, un pedagógico ensayo escrito por este conocido crítico para deleite de todos los aficionados al universo de la voz cantada.
La estructura del libro está inspirada, en gran medida, en el propio formato de su programa: una vez situados de forma clara en las peculiaridades de una determinada voz, o después de que nos hayamos familiarizados con la terminología vocal, Reverter pasa a ilustrar sus comentarios con unos pasajes musicales que vienen registrados en el disco.
Si gracias a su programa un servidor empezó a oír términos como filado, sfumatura, canto spianato, portamento..., ahora podré aprehenderlos de forma más cabal.
Para terminar, cuatro capítulos dedicados a subrayar las principales aportaciones de Mozart, Verdi, Wagner y Strauss.
Una delicia.
La gente del otro lado (post políticamente incorrecto sobre la muerte)
-
Aquel tiempo de cuento en el que éramos niños, y el cielo era un lugar que
solamente llenaban los abuelos. "Mi abuelo está en el cielo", decíamos, y
parecí...
Hace 6 días
4 comentarios:
Una anécdota estupenda, una feliz respuesta a una pregunta impertinente.
Un abrazo
¡Hola, Rafael y lectores! Os invito a mi blog de reciente creación que dedico al maravilloso, magnífico coro de niños de Tölz: http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!
Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi trabajo de universidad. Agradecimiento usted como su información.
hola, Chicos, He querido publicar algo como esto en mi sitio web y esto me dio una idea. Saludos.
Publicar un comentario