viernes, 21 de diciembre de 2007

"Variaciones" sobre Goldberg

Acabo de adquirir el último número de la revista Goldberg, dedicado esta vez a Domenico Scarlatti, célebre sobre todo por sus sonatas para tecla. Diez años después de la aparición del primer número de la revista, allá por septiembre de 1997, sigue conservando la misma calidad en sus contenidos y en la presentación, con bellas ilustraciones de época, excelentes fotografías de los artistas entrevistados y un alto nivel en las firmas colaboradoras.
Pocas revistas en general podrán presumir de cumplir su décimo aniversario en el mismo estado de forma que ésta. Durante ese lapso de tiempo dos han sido los cambios más significativos que ha experimentado: dejó de editarse en edición bilingüe español-inglés (ahora se publica en inglés y en español en ediciones separadas) y pasó de ser trimestral a bimestral. Las otras modificaciones han consistido en el aumento del número de reportajes de fondo y en una mayor rigurosidad en la puntuación dada a los discos reseñados, o al menos eso declararon cuando anunciaron que prescindirían de puntuar por debajo del cuatro. Con todo, hemos de reconocer que quizá sea éste el aspecto más controvertido de la publicación, pues no pocas veces he sospechado que algunas recensiones son un capítulo más de la campaña de promoción de la obra en cuestión.
De todas formas, como digo, los aficionados a la música (antigua) tenemos que estar contentos por contar diez años con Goldberg. Que, además, la revista sea española, nos anima a tener esperanzas sobre el futuro de la música en nuestro país.

No hay comentarios: