viernes, 28 de diciembre de 2007

"Libro de visitantes"


Hace pocos días, llegó a la librería la última entrega de Jiménez Lozano, el Libro de visitantes, publicado por Ediciones Encuentro en la colección que dirige Guadalupe Arbona. Se trata de un librito muy recomendable en Navidad, pues relata con especial delicadeza los acontecimientos que rodearon el nacimiento del Niño Dios.
Con su inconfundible estilo, mezcla de crónica y de relato oral, y recurriendo al tópico del traductor-editor de un viejo manuscrito encontrado por un viajero inglés de finales del siglo XIX en la biblioteca del Monasterio del Monte Athos, el autor (o, en este caso, el traductor y editor) cuenta con primorosa elegancia los hechos ocurridos en Belén en tiempos de César Augusto, desde la búsqueda de alojamiento hasta la huida a Egipto, pasando por la adoración de los pastores y los Reyes Astrólogos.
Los personajes del relato están humanizados con maestría: el posadero, la disponedora, el señor Rubén (el vigilante), el romano censor, los dos muchachos que roban un gallo... hasta incluso la asnilla, que habla como si de un personaje de fábula se tratara.
De todos los elementos que conforman la narración, el que quizá nos llama más la atención, por su descarado anacronismo, sea la inclusión de cuatro filósofos entre los visitantes: Spinoza, Pascal, Descartes y Hegel. Estos cuatro visitantes, que vienen de Occidente (a diferencia de lo Reyes Magos) funcionan en el relato como antítesis de lo vital encarnado en el Niño:

“Enredan una palabra a otra como se enredan las madejas, y nunca se sabe adónde puede llegar la soga que han liado”.

A nadie se le escapa la proyección que en la obrita tiene la búsqueda que inicia un comerciante griego para encontrar el “lienzo de lino finísimo” en el que el Niño había sido envuelto. ¿Cómo no reconocerse en este mercader que anda buscando esa luz que alumbra al mundo y dejó en el lienzo su reflejo?

No hay comentarios: