miércoles, 26 de noviembre de 2008

Charles Burney


Hablaba hace unos días del cambio errático que, a mi juicio, se estaba produciendo en Radio Clásica. Así, uno de los cambios que menos entiendo es el traslado a la una de la tarde de los miércoles de uno de mis programas favoritos, Ars Canendi. Cuando se emitía a partir de la medianoche de los martes su escucha era íntima y de gabinete, acorde con la pausada voz de Arturo Reverter.

Por fortuna, no todo ha ido a peor. Dentro de la serie "Los Clásicos de Radio Clásica", que podemos escuchar todos los domingos a las diez de la noche, están reponiendo un programa que ya escuchaba en 1986 y que en parte fue responsable de mi afición por la música antigua. Me refiero a las Memorias de Charles Burney, un curioso músico que nos va dando noticias de sus viajes por la Francia y la Italia del dieciocho. Con la magnífica voz de José María del Río podemos recorrer las cortes y los salones de la época, conocer las distintas opiniones acerca de músicos o cantantes que iba conociendo en su peregrinaje. Las memorias fueron publicadas en Londres en 1773, y estaría bien que algún incauto editor las tradujera para su publicación.

8 comentarios:

Mery dijo...

Este apunte tuyo de las Memorias de Charles Burney me viene que ni pintado, pues un amigo vive fuera de España se dedica a estos menesteres y seguramente algo sabrá de ello. Si me entero de alguna edición al castellano, aunque sea sudamericana, te lo hago saber.
Un abrazo

Astur dijo...

Es uno de los programas más maravillosos que ha emitido Radio 2. Cada vez que lo escucho me hace rejuvenecer a mis tiempos de universitario, cuando estudiaba historia del arte en Oviedo. Puedes descargar todos los programas en esta página:
http://www.rtve.es/podcast/SCLDRAC.xml

Rafael G. Organvídez dijo...

Ya tengo descargados todos los programasde la web de RNE.

También recuerdo que en la entonces Radio 2 hubo un programa parecido que dramatizaba la pequeña crónica de Ana Magdalena Bach. ¡Ojalá lo repongan!

Saludos

Anónimo dijo...

...y las memorias de (Samuel?)Pepys...os acordais???

Anónimo dijo...

Pues yo me acuerdo de todos, y con nostalgia.

Lourdes ALonso dijo...

Acabo de escucharlo como lo llevo haciendo esde hace un año. Coincido con todo lo que apuntas, en otra entrada , sobre RADIO CLASICA. Me hace feliz ver que hay paisanos mios con una exquisita sensibilidad musical

Anónimo dijo...

¿Y no se han editado sus memorias en español, de tal forma que podamos hacernos con ellas?

Anónimo dijo...

Leyendo el prologo del blog, ya estoy contestado. No existe edición en español. Como no.