miércoles, 28 de mayo de 2008

Veteranos combatientes

Claude Choules, Sydney Lucas, John Campbell Ross, Gladys Powers, Delfino Borroni, Francesco DFrank Bucklesomenico Chiarello, Yakup Satar, Henry Allingham, Harry Patch, William Stone, John Babcock y Franz Künstler son nombres que no nos dicen nada.
Todos tienen en común el haber sido combatientes en la Primera Guerra Mundial y seguir vivos (el mayor de todos es el inglés Henry Allingham, que tiene -agárrense-ciento once años cumplidos).
Hoy he sabido que el último de la lista, el alemán Franz Künstler, murió ayer en una ciudad del sur de Alemania. Era el último alemán vivo que combatió en la gran guerra.
El pasado diecisiete de febrero hizo diez años que Jünger, su ilustre compatriota, nos dejó. Le faltaba poco para cumplir ciento tres años. No pudieron coincidir en el frente, pues Künstler sólo entró en combate nueve meses antes del final de la contienda, unas fechas en las que aquél estaba convaleciente en un hospital curándose de múltiples heridas.
Así nos recuerda Jünger su estado mientras estaba tumbado en una camilla:

Prescindiendo de pequeñeces como los rasguños y las contusiones producidas por balas de rebote, mi cuerpo había retenido al menos catorce proyectiles que dieron en el blanco, a saber: cinco balas de fusil, dos cascos de metralla de granadas de artillería, un balín de shrapnel, cuatro cascos de metralla de granadas de mano y dos cascos de granadas de fusil; contando las entradas y salidas me habían dejado veinte cicatrices. En aquella guerra en la que ya se disparaba más a los espacios que a los individuos había conseguido que once de aquellos proyectiles dieran en mi cuerpo.

(Tempestades de acero, trad. de Andrés Sánchez Pascual)

Casos como estos me hacen pensar que la longevidad conseguida es el más raro de los dones.

lunes, 19 de mayo de 2008

Microrrelato

El poeta era vanidoso. Se suicidó tirándose al vacío desde la altura de su ego.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Reflexión

Sólo quería escribir que hoy no me apetece escribir más entrada que ésta. Apago mi ordenador y me pongo a leer.

sábado, 10 de mayo de 2008

Diez discos para aislarse

1. Bach - Matthäus-Passion - Ian Bostridge, Franz-Josef Selig, Sibylla Rubens, Andreas Scholl, Werner Güra, Dietrich Henschel, Collegium Vocale Gent, Philippe Herreweghe - Harmonia Mundi. La Pasión más dramática que he oído nunca.

2. Bach - Cantatas & Arias - Ian Bostridge, Europa Galante, Fabio Biondi - Virgin. La voz de Bostridge nos hace visible lo invisible. Podemos tocar lo intangible.

3. William Lawes - The Consort Setts for 5 & 6 viols and organ - Fretwork, Paul Nicholson -Virgin. Fantasías, contrapuntos, filigranas, armonías al límite... y todo interpretado con una precisión matemática.

4. Purcell - Fantazias & In nomines - Fretwork - Virgin. El canto del cisne del género. El conjunto inglés de violas empastado como pocas veces.

5. Schubert - Winterreise - Christoph Prégardien, Andreas Staier - Teldec. Una de las mejores voces que ha cantado este ciclo.

6. Bartók - String Quartets 1-6 - Alban Berg Quartett - EMI. La mejor música de cámara del pasado siglo.

7. Couperin - Office des Ténèbres - Gérard Lesne, Il Seminario musicale - Harmonic Records. Qué dominio del ornamento, qué opulencia en el canto, cuánta profundidad aporta Lesne.

8. Händel - Giulio Cesare - Jennifer Larmore, Barbara Schlick, Bernarda Fink, Marianne Rorholm, Derek Lee Ragin, Concerto Köln, René Jacobs - Harmonia Mundi. En ningún momento decae nuestra atención: músicos y cantantes nos atrapan desde el principio hasta el final.


9. Berlioz - Nuits d'été. Herminie - Brigitte Balleys, Mireille Delunsch, Orchestre des Champs Élysées, Philippe Herreweghe - Harmonia Mundi. Cuántas atmósferas diferentes caben en un ciclo tan breve compuesto sobre textos de Gautier... Quizá Brigitte Balleys no esté entre las más conocidas mezzos que han cantado el ciclo, pero su canto es sensual y eterno.

10. Britten - Les Illuminations. Serenade. Nocturne - Martyn Hill, City of London Sinfonia, Richard Hickox - Virgin. Rimbaud, Tennyson, Blake, Keats y otros poetas ingleses inspiraron las mejores canciones que compuso Britten.

viernes, 9 de mayo de 2008

Día de revistas

Por la mañana, encuentro con José Luna Borge y César Sastre, director y editor respectivamente de la revista El mirador de los vientos, cuyo tercer número me ha entregado el propio César -siempre tan entusiasmado- en la librería. Lo cierto es que está muy bien editada y que el nivel de los colaboradores no ha decaído desde el primer número. Como siempre, la mimaremos.
Luego tenía una cita con Fidel Villegas, que me traía el último número de la revista Númenor y otros libros de poesía editados por la Fundación de Cultura Andaluza. A final de mes la presentaremos junto al poemario Sombras pequeñas, de Ramón Simón. Por cierto, el martes próximo Carmelo Guillén presentará el accésit del último Adonais, Discurso de la ceniza, de Pablo Moreno, un joven poeta salido del grupo Númenor.
Más tarde me llegaba el último número de Campo de Agramante, de la Fundación Caballero Bonald.
Está claro que hoy el día iba de revistas.

lunes, 5 de mayo de 2008

Dos de mayo

Desde finales del año pasado se veía venir: 2008 iba a ser, editorialmente hablando, el año del dos de mayo. La novela Un día de cólera del muy leído Pérez Reverte abría el fuego patrio contra el invasor francés, y ahora mismo las mesas de las librerías están llenas de novelas y ensayos sobre la materia. Estoy convencido de que muchas de esas narraciones fueron escritas, leídas y guardadas en el cajón del editor a la espera del momento oportuno para su publicación. Otras habrán sido encargadas a escritores de oficio y otros negros que prestan su talento a la firma de algún prolífico escritor.
Muchos historiadores ven necesaria esta revisión del pasado reciente (García de Cortázar, entre otros). Hay quien habla de que en 1808 se abrió un proceso de identidad nacional que todavía no ha concluido. Yo, que siempre creí que el nuestro fue el primer estado moderno que se constituyó en Europa gracias a los Reyes Católicos, me quedo perplejo cuando leo interpretaciones interesadas que provienen de los únicos nacionalismos que en España tienen derecho a existir: los periféricos.