lunes, 5 de mayo de 2008

Dos de mayo

Desde finales del año pasado se veía venir: 2008 iba a ser, editorialmente hablando, el año del dos de mayo. La novela Un día de cólera del muy leído Pérez Reverte abría el fuego patrio contra el invasor francés, y ahora mismo las mesas de las librerías están llenas de novelas y ensayos sobre la materia. Estoy convencido de que muchas de esas narraciones fueron escritas, leídas y guardadas en el cajón del editor a la espera del momento oportuno para su publicación. Otras habrán sido encargadas a escritores de oficio y otros negros que prestan su talento a la firma de algún prolífico escritor.
Muchos historiadores ven necesaria esta revisión del pasado reciente (García de Cortázar, entre otros). Hay quien habla de que en 1808 se abrió un proceso de identidad nacional que todavía no ha concluido. Yo, que siempre creí que el nuestro fue el primer estado moderno que se constituyó en Europa gracias a los Reyes Católicos, me quedo perplejo cuando leo interpretaciones interesadas que provienen de los únicos nacionalismos que en España tienen derecho a existir: los periféricos.

2 comentarios:

Antonio Rivero Taravillo dijo...

Me alegro de poder leerte de nuevo. De toda esta hornada de libros sólo he leído La guerra del gabacho, de Núñez Roldán, y la recomiendo por su amenidad.

Mery dijo...

Yo estoy un poco saturada del Dos de Mayo a estas alturas.
Pero quería decirte que estoy de acuerdo contigo: con los Reyes Católicos abrimos un camino nuevo en la Europa medieval, con la división de poderes,la "profesionalidad" de ciertos puestos que antes estaban en manos de la nobleza por herencia pura, etc.
Un saludo