tag:blogger.com,1999:blog-4579176650425383725.post5797327721860712566..comments2017-06-12T19:21:29.190+02:00Comments on Jardines y carreteras: La Pasión según DreyerRafael G. Organvídezhttp://www.blogger.com/profile/06888823475310014964noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4579176650425383725.post-11246383472046020432009-03-09T20:45:00.000+01:002009-03-09T20:45:00.000+01:00Pienso que para entender el film que Dreyer pensab...Pienso que para entender el film que Dreyer pensaba no podemos olvidarnos del contexto en el que se gestó el guión y de cómo el director interpretó la propia invasión y ocupación de Dinamarca por los alemanes desde abril de 1940 hasta 1945. Esto explicaría la -para mí también, Fernando- inexacta idea de que Jesús sufrió un juicio fundamentalmente político. En esto se equivocaba Dreyer. Jesús vino al mundo para redimirnos del pecado original. Él lo dejó bien claro en los interrogatorios a los que fue sometido: mi reino no es de este mundo. Desde un punto de vista político, no creo que Jesús molestara a unos romanos tan pragmáticos.<BR/>Esto, claro está, no le restaría ninguna genialidad a la posible película que Dreyer hubiera hecho.Rafael G. Organvídezhttps://www.blogger.com/profile/06888823475310014964noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4579176650425383725.post-67397789028904381242009-03-09T12:21:00.000+01:002009-03-09T12:21:00.000+01:00Ese paralelismo entre la Palestina ocupada por los...Ese paralelismo entre la Palestina ocupada por los romanos y la Dinamarca (o tantos otros países) ocupada por los nazis es muy interesante, pero se acerca (lejanamente) al peligro en que ha caído tanta gente: ver en Jesús un liberador humano, político, cuando Jesús proclamó lo de dar a Dios lo de Dios y al César lo del César. De hecho, leí que una de las cosas que animaron a Judas a abandonar a Jesús fue que él era zelota, o celote, o como se escriba, partidario de la reacción violenta contra Roma, y que Jesús le decepcionó en este sentido. Su juicio, por ello, fue sobre todo religioso, no político, pues Pilatos sabía bien que Jesús no era un peligro político. <BR/><BR/>Por lo demás, la comparación inicial es buena en otro aspecto: del Evangelio se desprende que los judíos, en general, vivían cómodamente bajo el poder romano, que incluso les dio un marco mejor de convivencia, y que allí casi nadie se revolvió, igual que en Dinamarca, igual que en Francia, igual que en casi todos los sitios.<BR/><BR/>En fin, que seguro que a este señor le habría gustado ver el Jesús de Mel Gibson, ¿no?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4579176650425383725.post-49128713921138083512009-03-08T16:35:00.000+01:002009-03-08T16:35:00.000+01:00Por lo que entreveo, puede que Dreyer quisiera dem...Por lo que entreveo, puede que Dreyer quisiera demostrar que, finalmente, no hay nada nuevo bajo el sol; que los errores humanos de hace XX siglos son los mismos que se cometen ahora. Al fin y al cabo idénticas pasiones mueven la Historia de la Humanidad.<BR/>Un abrazoMeryhttps://www.blogger.com/profile/04280455939236105474noreply@blogger.com